Transmedia eres y en transmedia te convertirás


Transmedia eres y en transmedia te convertirás
Publicado por Jaime López-Amor | May 6, 2019 | 4 minutos de lecturageneral



A medida que los diferentes públicos se van diluyendo por la infinidad de canales que se van creando y van surgiendo, el mundo de los contenidos, es decir, el mundo del marketing y la comunicación se va haciendo más transmedia.
Y es que nos guste o no, y como ya hemos hablado en un montón de foros, posgrados y diferentes estudios, la gente y su nueva manera de consumir contenidos es lo que está marcando todo, es el usuario el centro de todo y ya no lo es ni la marca, ni el contenido ni el canal o los canales de distribución.
Entonces la ecuación está clara: si el consumidor de contenidos se reparte por un montón de canales, habrá que crear un contenido que se expanda por dichos canales para captar su atención y así reagruparle dentro de un contenido líquido. Ya no se trata de llegar a audiencias masivas utilizando un cañón, se trata de llegar a sumas de audiencias menores para alcanzar una audiencia masiva y sobre todo de calidad utilizando balas de menor calibre, pero más eficaces. Por tanto, tendemos a un  mundo de contenidos transmedia.
Y esto ¿qué implica?
Pues mucho ya que para empezar, la manera de plantear cualquier proyecto de contenidos cambia considerablemente. En primer lugar porque ya no podemos hablar de contenido en singular y en segundo, porque tampoco podemos hablar de canal de distribución en singular.
Los canales de distribución tradicionales son conscientes de esto aunque les duela, y vemos como dentro de sus estrategias de distribución, la narrativa transmedia les está funcionando muy bien para atraer a esas audiencias que han abandonado el canal tradicional.

Un ejemplo claro fue la última edición de Operación Triunfo en TVE donde el público más adulto se seguía conectando a este contenido a través del canal tradicional de TVE1 y donde muchísima de la audiencia final era el público joven que conectó con este contenido a través de las redes sociales dando unos números espectaculares a sus canales de Youtube y a Twitter.


Video complemento






Revisa los siguientes puntos según Henry Jenkins  (te ayudara a contextualizar el proyecto)
  

Con lo revisado en la clase anterior  piensa y desarrollas tus ideas
De los textos y video anterior.. empieza  a generar un posible proyecto... trasmedia...
Genera un mapa mental o conceptual.. donde integres tu idea de proyecto.

Donde se integren elementos visuales, audiovisual y/o textuales. Con distintas salidas.. esto con el fin
de acrecentar tu dominio del tema. y Propuesta  final de Trabajo,

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